¿Cómo Elegir Un Buen Coach Financiero? 5 Cosas que puede hacer por ti

Si tienes problemas para llegar con dinero a fin de mes, sientes que las deudas de tus tarjetas de crédito consumen tus ingresos mensuales y tienes miedo de tu futuro financiero, quizás ha llegado el momento de elegir un coach financiero que te ayude a armar un plan de ruta para tu economía personal. Aquí te dejo algunos consejos para elegir un buen coach financiero

coach financiero
¿Tienes problemas para llegar con dinero a fin de mes?
¿Estás ahogado en deudas? Tal vez ha llegado el momento de buscar un Coach Financiero

¿Deseas poder comprarte un nuevo coche o irte de vacaciones familiares, pero no tienes idea de dónde saldrán los euros para ello? Quizás el comenzar a trabajar en sanear tus finanzas tanto personales como familiares te permitirían poder comenzar a construir el camino para alcanzar tus sueños.

Actualmente, con una economía mundial en recesión e inflación acumulada, es común ver familias alrededor del globo luchando para cumplir todos sus compromisos mensuales.

Si sientes que debes hacer uso indiscriminado de tus tarjetas de crédito para mantener tu estilo de vida, no cuentas con un fondo de ahorro para emergencias y no sabrías qué hacer si llegas a enfermarte o si te despiden de tu empleo, un coach financiero puede ayudarte a organizar tus finanzas para que puedas prepararte mejor para el futuro siempre lleno de inciertos.

Ahora bien, el coach financiero es un profesional con muchas cualidades que te ayudará a transformar tus circunstancias financieras actuales; sin embargo, ¿cómo podrás escoger el mejor? ¿qué es lo que realmente puede hacer un coach financiero por ti? Y ¿cómo saber si lo que necesitas es un coach financiero en vez de un asesor financiero? Todas estas preguntas te las responderé a continuación.

¿Qué Es Un Coach Financiero?

Un coach se define como un profesional que se encuentra entrenado y educado para guiarte, prepararte y luego supervisarte en la puesta en práctica de todas las estrategias que te ha ofrecido con el objetivo de mejorar tu situación actual impulsándote a cumplir con tus sueños.

En el caso del Coach Financiero, este profesional posee dos certificaciones profesionales: una de Coach y otra relacionada con el ámbito financiero que le otorga los conocimientos y habilidades necesarias para ofrecerte alternativas personalizadas que te permitan poner en orden tus finanzas personales.

Un coach financiero es profesional certificado que posee conocimientos y habilidades esenciales con los que te prepara para que puedas tomar las riendas de tus finanzas personales

¿Qué Puede Hacer Un Coach Financiero Por Ti?

Con la ayuda de un Coach Financiero, podrás comenzar un viaje consciente de autoconocimiento tanto de tus finanzas personales como de tu relación con el dinero, lo que te permitirá afinar la gestión de tus recursos económicos por medio de la enseñanza de conceptos y prácticas relacionadas a las finanzas personales.

Estas son algunas cosas que puede hacer por ti:

  1. Profundizar en tu relación con el dinero, para que puedas ver cómo la misma afecta tus decisiones económicas y así orientarte en nuevas estrategias para comenzar a sanear este vínculo
  2. A través de una entrevista, determinar tu situación financiera actual, la cual será el punto de partida de su trabajo en conjunto
  3. Cuando tomas conciencia de tu situación económica actual y de tu relación con el dinero, comenzarte a brindar herramientas para mejorar tus finanzas personales como recortar tus gastos, crear un fondo de ahorros, amortizar tus deudas y buscar vehículos de inversión
  4. Todas estas herramientas buscan mejorar la gestión del dinero actual, para que con ello tus finanzas personales puedan encaminarse y mejorar
  5. Finalmente, el objetivo principal es que puedas manejar tus finanzas personales de forma asertiva, coherente e independiente. El Coach Financiero te prepara, guía y supervisa tus tomas de decisiones económicas para que, al final de la asesoría puedas hacerte cargo de tu economía de forma responsable

3 Diferencias Entre Un Coach Financiero Y Un Asesor Financiero

En apariencia, un Coach Financiero y un Asesor Financiero parecieran que cumpliesen las mismas funciones: los dos son profesionales con conocimientos mercantiles y habilidades que se encargan de orientar a una persona o empresa con respecto a su situación económica actual.

No obstante, entre ellos existen varias diferencias cruciales, y hoy te hablaré de 3 de ellas:

#1 Enfoque

El Coach Financiero se enfoca en brindarte herramientas para que puedas gestionar de forma más eficiente tu dinero a través del conocimiento de tu comportamiento financiero. Con un Coach podrás establecer metas personales, controlar tus gastos y trabajar tus creencias limitantes sobre el dinero.

Mientras tanto, el Asesor Financiero se centra en ayudarte a manejar de forma más efectiva tu cartera de activos, proveyéndote de herramientas para maximizar sus ganancias a través de estrategias para este fin.

El Coach se enfoca en mejorar tu situación financiera de forma integral mientras que el Asesor Financiero se centra en maximizar las ganancias de tu actual cartera de activos

#2 Modalidad

Con el Coach Financiero llevarás un proceso con frecuencia semanal, quincenal o mensual dependiendo de tus necesidades y progresos; mientras que un Asesor Financiero ofrece reuniones puntuales para poder ver el avance que están teniendo sus sugerencias en relación a tus objetivos financieros a largo plazo basado en tu situación actual.

Un Asesor Financiero hace consultas periódicas para ver el progreso de sus sugerencias, mientras que un Coach Financiero te acompaña en el proceso de cambiar tus hábitos o creencias relacionadas con el dinero, etc.

#3 Competencias

Finalmente, un Coach Financiero te brindará herramientas que podrás usar después de finalizar tus sesiones con él como la realización de un presupuesto personal proyectado a 12 meses, un plan para salir de tus deudas a mediano plazo, un programa para reducir tus gastos mes a mes, entre otros.

En cambio, un Asesor Financiero te brindará visiones puntuales de cómo mejorar tu portafolio de activos, escoger planes de jubilación o de seguros.

Un Coach Financiero busca que puedas aprender a gestionar tus finanzas de forma independiente, mientras que el Asesor busca brindar consejos de forma puntual

¿Cómo escoger un Coach Financiero?

Si crees que posees creencias limitantes relacionadas al dinero y te cuesta llegar con dinero al final de mes lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda de un Coach Financiero.

Asegúrate de escoger el mejor realizándole las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo de experiencia posees como Coach Financiero?
  • ¿Cuáles son tus testimonios de éxito? ¿Puedes mostrarme algún caso de tu Coaching?
  • Evalúa detenidamente las respuestas a tus preguntas, así como las preguntas que te hace sobre tu realidad financiera.

Si quieres considerar la guía de un Coach Financiero para equilibrar tu economía personal, te invito a contactarme a través de este enlace.


CLASE GRATUITA


3 PRINCIPIOS FINANCIEROS PARA

CONSEGUIR SEGURIDAD FINANCIERA

Y cambia el rumbo de tus finanzas desde hoy.