¿Cómo Salgo De Mis Deudas Si No Tengo Dinero? 3 Pasos Para Comenzar

El estrés relacionado a los temas económicos es una de las preocupaciones más importantes dentro del ámbito familiar. En situaciones actuales como la creciente inflación, muchas personas hacen uso de sus herramientas de crédito para poder mantener sus estilos de vida, lo que hace que aumente el endeudamiento y por ende la presión en los ingresos mensuales. Hoy hablaremos sobre cómo comenzar a salir de las deudas cuando no se cuenta con el dinero para hacerlo

En buena parte de los hogares españoles, la incertidumbre del presente post pandemia se está haciendo sentir con fuerza.

Con una canasta de compra al alza por un 7,3% según datos del IPC para el mes de octubre, además de las predicciones de una posible recesión para los comienzos del 2023, se ha disparado el estrés financiero en al menos 43,4% de los hogares del país vasco.

Las búsquedas de términos relacionados con crisis financieras incrementaron un sorprendente 150%, mientras que el índice de morosidad bancaria para el mes de agosto del Banco de España se ubica en un 3,86% con probabilidad al alza.

Ello sucede en un momento en el que los españoles desean poder cubrir los gastos más importantes de una familia, mientras hacen malabares entre sus ingresos mensuales y sus posibilidades de endeudamiento – tarjetas de crédito o créditos personales -.

Sin duda, en el presente se viven momentos difíciles.

Así que, si te encuentras luchando por llegar a fin de mes, y deseas poder comenzar a trabajar en salir de tus deudas, hoy te dejo 3 pasos determinantes para comenzar con buen pie.

Los españoles viven momentos de angustia gracias al aumento de la inflación. El estrés financiero afecta al menos 43,4% de las casas del país vasco

3 Pasos para Salir de las Deudas

El estrés financiero es REAL y puede afectar tu salud tanto física como mental.

Insomnio, ansiedad, urticaria… son algunos síntomas que el 63% de los españoles se encuentran afrontando como consecuencia de las preocupaciones por poder llegar a fin de mes.

Sin embargo, el poder salir de las deudas ES POSIBLE y hoy, hablaremos de los primeros pasos que debes seguir para comenzar a trabajar en ello.

El estrés financiero es REAL y tiene consecuencias en tu salud física y mental. Comienza a trabajar en tus deudas para liberarte de él

#1 Reconoce tu situación

El primer paso y quizás el más importante de todos, es reconocer que te encuentras en problemas para poder equilibrar tus gastos, el pago de tus deudas y tus ingresos mensuales.

Quizás, ha llegado la hora de poner en pausa el tren de gastos que llevas actualmente – aun si consideras que con ello disminuirías tu status social -, disminuyendo el uso de tarjetas de crédito o créditos de consumo para cosas superfluas – como salidas los fines de semana, ropa de diseñador – mientras logras poner un plan de acción para reducir tus deudas y volver a poner tu economía personal a flote.

Ten siempre presente que la única persona que puede sacarte de las deudas eres tú.

El primer paso es ser honesto contigo mismo. Recuerda que tú eres EL UNICO que puede sacarte de tus deudas

#2 Depura tus gastos

El segundo paso para poder salir de las deudas es comenzar a estudiar adónde se va todo tu dinero.

Una buena forma de hacerlo es elaborando un estado financiero personal donde puedas ver con mayor claridad tus ingresos mensuales, tus activos – piso, coche, bienes de alto valor -, así como tus pasivos – hipotecas, deudas bancarias, entre otras – para determinar en cuáles sectores debes hacer recortes.

Otra excelente manera de comenzar a sanear tus gastos es eliminar los tan nocivos gastos hormiga o fantasma – como la compra de cafés, salidas a almorzar, los fines de compras, los pagos por apps Premium y la televisión por suscripción, la mensualidad de los servicios de streaming o los pagos extra a tu tarifa del móvil -.

Todos estos pequeños montos se van acumulando en grandes gastos mensuales que te hacen imposible contar con el dinero que necesitas para poder salir de tus deudas.

Al sincerar tus gastos y hacerte consciente de tus patrones de consumo podrás comenzar a salir de tus deudas

#3 Ahorra

Si has llevado a cabo los pasos uno y dos, en consecuencia, el paso tres te permitirá ir comenzando a abonar dinero a tus deudas.

Los euros extra que has podido ahorrar bajando el plan de tu móvil, cancelando servicios de streaming o apps Premium, dejando de tomar café o comer con frecuencia en la calle; así como guardando las tarjetas de crédito solo para compras necesarias e importantes te dará la base que necesitas para salir de tus deudas.

Adicionalmente, puedes comenzar a hacer un dinerillo extra con ayuda de las páginas de encuestas, la venta de objetos de segunda mano, delivery de comidas, entre otros. Lo más importante es que te mantengas enfocado en lo que deseas: salir de tus deudas.

Cuando depuras tus deudas puedes obtener los euros extras que necesitas para comenzar a salir de tus deudas

El Método Bola de Nieve

Cuando estás orientado en salir de tus deudas, lo más significativo es no perder esta motivación, por lo que te recomiendo usar el método de la bola de nieve para comenzar efectivamente.

El método bola de nieve consiste en concentrarse en liquidar la deuda con el plazo más corto – sin importar los intereses o las cuotas a pagar -.

También, puedes optar por cancelar las deudas según su tamaño – desde la más pequeña a la más grande -, lo importante es que puedas estudiar cada una de tus deudas, y centrar todos tus esfuerzos financieros en liquidar solamente una para así continuar avanzando con el resto de ellas.

¿Por qué debo concentrarme en solamente una? Porque nuestro cerebro no está preparado para afrontar tantas cosas al mismo tiempo – y si a esto le añades el estrés de la inflación y demás, podría ser peor -.

Por otro lado, al saldar la primera deuda te sentirás lo suficientemente emocionado para seguir trabajando en la siguiente y en el resto de ellas, por lo que será beneficioso para tu salud mental y financiera.

El método bola de nieve se basa en poder salir de una deuda para salir de las otras de forma sucesiva. Esto te mantiene enfocado en los resultados y motivado en seguir avanzando

Ten en cuenta que puedes pedir ayuda

Si crees que has hecho todo lo posible por salir de tus deudas, pero aun no encuentras una solución, recuerda que puedes pedir ayuda de un Coach Financiero para poder crear una hoja de ruta que te permita sanar tus finanzas personales.

Está bien sentirse abrumado, lleno de incertidumbre y estrés por las deudas. Está bien no entender lo suficiente del tema. Está bien también no dejarse vencer y pedir ayuda


CLASE GRATUITA


3 PRINCIPIOS FINANCIEROS PARA

CONSEGUIR SEGURIDAD FINANCIERA

Y cambia el rumbo de tus finanzas desde hoy.