5 errores que no debes cometer al invertir en criptomonedas

Actualmente, invertir en criptomonedas es una meta que muchos inversionistas novatos se proponen para ganar dinero. No obstante, muchos caen en estos 5 errores fatales. Evita ser uno de ellos!

La inversión se ha convertido en uno de los pilares financieros más importantes para resguardar nuestro dinero de una posible inflación, así como para poder tener ingresos secundarios que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos personales.

Si bien la inversión como método para alcanzar la libertad financiera existe desde hace décadas, hoy por hoy se ha convertido en un instrumento más amigable para todos gracias a la llegada de las criptomonedas, donde muchos famosos como Elon Musk han decidido participar.

No obstante, antes de colocar todos tus ahorros en esta nueva herramienta de la economía mundial, debes conocer a fondo los 5 errores fatales que no debes cometer al momento de invertir en criptomonedas.

5 errores fatales que no debes cometer al invertir en criptomonedas

criptomonedas
La inversión en criptomonedas puede otorgarte beneficios, siempre y cuando evites estos 5 errores fatales

Hay muchas personas que sintiéndose llamadas por la tendencia de las criptos decide invertir los ahorros de su vida en ellas.

Muchas de estas optan por criptomonedas del momento sin conocerlas a fondo, otras retiran lo que pueden a las primeras de cambio, mientras algunos invierten sin tener una estrategia o plan de respaldo.

Todos estos errores pueden hacer que termines perdiendo tu dinero, y con una gran resaca financiera.

Por eso te pedimos que evites estos 5 errores fatales al momento de entrar en la criptoeconomía:

1.     No saber en qué se está invirtiendo

Con el auge de criptomonedas como el Bitcoin, muchas personas consideraron que esta sería una gran oportunidad de invertir mientras se sentaban a esperar que su dinero se triplicara tranquilamente.

La realidad es muy distinta. La alta volatilidad aunada a la novedad de la criptoeconomía – entre otras razones –puede hacer que muchas personas tomen decisiones apresuradas sin saber en lo que realmente se están metiendo.

Hay que invertir en aquello que se entiende y que se tienen los conocimientos adecuados” Warren Buffet

Una gran parte de estos entusiastas ignora cómo funciona el mundo de las inversiones; más aún en un ambiente tan cambiante, nuevo e impredecible como la criptoeconomía.

Todos los expertos concuerdan en que solamente debes poner tu dinero en instrumentos financieros que puedas lograr comprender.

Por supuesto, esto solo se logra aprendiendo cada vez más sobre el tema – términos básicos, cómo invertir de forma segura, proyecciones, plataformas – antes de tomar la decisión final.

2.     No tener una cartera de inversiones diversificada

Otro error bastante recurrente dentro de la inversión en criptomonedas es el poner todo nuestro dinero en una sola de ellas.

Con inversores y entusiastas novatos sucede con mucha facilidad, y esto atenta contra uno de los principios más importantes de las inversiones, la diversificación o el ¨no colocar todos los huevos en una misma canasta¨.

El crear un plan de inversión donde se contemplen otras criptomonedas además del Bitcoin como el Ethereum o Altcoin te permitirá poder sopesar las posibles pérdidas de una criptomoneda con las ganancias de otra y así nivelar tus estadísticas.

 

3.     No tener una estrategia

En inversores o usuarios novatos es común ver que las inversiones realizadas se basan en el FOMO o Fear of Missing Out – del inglés para miedo a perderse algo – que significa que se compra sin pensar, solo quieres formar parte de una tendencia.

Por obvias razones, el FOMO no forma parte de una estrategia de inversión seria y, por el contrario, puede acarrearte serias pérdidas.

Los inversores suelen disponer de escasa educación financiera y muchos deciden subirse al carro por el efecto FOMO. Esto ha generado importantes pérdidas entre estos especuladores novatos que se han dejado asesorar por amigos inexpertos y cuñados¨ Ismael Santiago

Considera el armar un plan de inversiones en el cual solamente inviertas en criptomonedas con las que te sientas cómodo y de las que sepas que puedes obtener un retorno de inversión a mediano o largo plazo.

4.     Invertir todo tu dinero en ellas

Cuando un inversor novato procede a invertir más de lo que puede costearse a perder, pone en peligro su salud tanto financiera como mental.

La regla principal es invertir en algo con lo que te sientas cómodo y puedas dormir tranquilo¨ Alejandro Zala

Expertos concuerdan que un principio vital detrás de todas las inversiones es que el capital usado no corresponda a fondos vitales como el ahorro para emergencias, o el pago de una cuota importante mensual.

El no seguir este consejo por considerar que cierta criptomoneda es barata e invertir 100$ en ella puede traerte serias consecuencias a largo plazo, sobre todo si no dispones de una buena formación en cripto.

Recuerda que la inversión se debe dar de dinero extra y que por ningún motivo debes endeudarte para llevarla a cabo, ya que al asumir alguna posible pérdida podrías amenazar tu estabilidad financiera.

5.     Dejarse llevar por las emociones

Este es otro consejo básico que se aplica a todas las inversiones sin importar su naturaleza: no te dejes llevar por tus emociones al momento de comprar o vender tus inversiones.

Con el auge de las criptomonedas en medios y redes sociales de mano de influencers y celebridades, muchas personas corrieron a formar parte de la criptoeconomía, aún sin dominar muy bien todos los aspectos básicos de la misma.

Cuando los inversores iniciados invierten en una criptomoneda, la emoción les suele jugar una mala pasada y les cuesta tanto asumir pérdidas como liquidar ganancias” Alberto Fernández

Además de FOMO, otro acrónimo del mundo cripto es FUD – de las palabras inglesas Fear, Uncertainty, and Doubt – que se refiere a los sentimientos de miedo, duda o falta de certeza que en algunos casos puede rodear ciertas inversiones – sobre todo dentro de la aún joven criptoeconomía -.

Estas siglas hacen especial mención al control de nuestras emociones al momento de comprar o vender nuestros criptoactivos por miedo de ¨dejar de ganar¨ (en caso de subida de una criptomoneda) o de ¨seguir perdiendo¨ (en el caso de desplome de su valor), llevándonos a tomar decisiones ¨en frío¨.

Especialistas en el tema concluyen que, para ello, los inversores deben apegarse a sus planes y estrategias primarias de inversión; los cuales en muchos casos incluyen plazos de tiempo para comprar y vender, así como porcentajes de tolerancia para el precio tope o piso de las criptomonedas.

 

Invierte sin miedo

A pesar de lo impredecible que puede ser el joven mercado de la criptoeconomía, aún puedes formar parte del mismo y beneficiarte de sus productos.

Solo necesitas empaparte más de los conceptos básicos de este mundillo, conocer nuevas formas de obtener criptomonedas, además de aprender sobre nuevos tokens que puedan traerte beneficios más allá del Bitcoin.

La clave para cualquier tipo de inversión siempre será comenzar de a poco, mantenerse diversificado, no apelar a las emociones, educarte lo más que puedas y aceptar que no siempre podrás ganar.


CLASE GRATUITA


3 PRINCIPIOS FINANCIEROS PARA

CONSEGUIR SEGURIDAD FINANCIERA

Y cambia el rumbo de tus finanzas desde hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *