Lograr la seguridad financiera en solamente 2 pasos ¡Es posible!

seguridad financiera
Lograr la seguridad financiera en 2 pasos es completamente posible (no sin esfuerzos ni compromisos de tu parte)

A veces, pensamos que necesitamos de fórmulas complicadas, aprender muchas cosas o emprender muchas acciones para finalmente poder comenzar a disfrutar de un nivel de libertad financiera. Pero, ¿Qué pasaría si te digo que puedes comenzar a disfrutar de ingresos pasivos con solamente dos pasos? Hoy hablaremos un poco más de ello

Alcanzar la seguridad financiera es un propósito que muchos tenemos en mente.

Y es que, la idea de poder tener una fuente de ingresos pasivos que nos permita mantener nuestro estilo de vida sin tener que trabajar de 7 a 7 todos los días es atractiva para todos ¿cierto?

Sin embargo, quizás temas que, para poder llegar a disfrutar de cierto nivel de seguridad financiera, deberías cumplir una serie de pasos complicados, aprender cientos de cosas o emprender una lista larga de pasos para comenzar.

Esta idea no es del todo cierta. ¿Qué sucedería si te dijera que puedes comenzar a disfrutar de seguridad financiera con apenas dos pasos? ¿Me creerías? (Pero ojo. Te advierto que no funcionará sin esfuerzos ni compromisos por tu parte)

Hoy hablaremos del ahorro y la inversión como los pasos más efectivos para poder lograr la seguridad financiera que tanto has anhelado.

El ahorro y la inversión son 2 herramientas esenciales para alcanzar tu seguridad financiera, pero con esfuerzo y compromiso

Alcanzando tu seguridad financiera

Antes de comenzar, debemos definir primeramente en qué consiste la seguridad financiera.

La seguridad financiera es un nivel de la libertad financiera donde además de tener ahorros, tienes una fuente de ingresos pasivos que te permiten no depender al 100% de tus ingresos por trabajo. Y esto te permite gozar de tranquilidad financiera.

La libertad financiera, sin embargo, apuesta a la combinación de un estilo de vida sencillo y la inversión inteligente de nuestros ahorros en bienes o vehículos financieros que nos permitan poder generar rentas mensuales, las cuales a su vez nos ayudarán a dejar de trabajar antes de la edad señalada para la jubilación.

Se hizo famoso el acrónimo FIRE – Financial Independence, Retire Early – que significa que debes obtener la independencia financiera si deseas jubilarte de manera temprana, con el cual también se popularizó el término de ingresos pasivos como sinónimo de las rentas obtenidas como resultado de la inversión de los ahorros en bienes o vehículos financieros.

Si tu meta es alcanzar la libertad financiera, primero deberás alcanzar la seguridad financiera.

Ahora bien, ¿qué necesitas para poder alcanzar la seguridad financiera? Dos pasos son esenciales para el éxito, y estos están constituidos por el ahorro y la inversión a través de la compra de bienes o vehículos financieros.

#1 Ahorro como el primer paso para la seguridad financiera

Si hablas con cualquier experto, todos te asegurarán que el tener uno o varios fondos de ahorro constituye una piedra angular para poder lograr la ansiada seguridad financiera.

Se considera entonces al ahorro como al porcentaje de nuestros ingresos que dejamos de gastar y que destinamos para varios fondos que a nuestro ¨yo¨ del futuro le podrían servir, como un fondo de ahorro de emergencias, el fondo de ahorro para los años dorados, un fondo de ahorros para gastos extraordinarios, entre otros.

Para poder ahorrar efectivamente, te recomendamos lo siguiente:

  • Primero, debes saber cuánto gastas, en qué gastas y cómo puedes disminuir los gastos innecesarios para poder incrementar el monto mensual que destinas a tu fondo de ahorros. Todo ello puedes analizarlo con mayor claridad con ayuda de un estado financiero personal o presupuesto familiar
  • Segundo, debes escoger una estrategia para poder determinar el porcentaje de ingresos que apartarás para tus ahorros. Puedes escoger el método de 50/30/20, o del 10%, todo dependerá de tus metas y de tu capacidad actual
  • Tercero, diversifica tus ingresos. Puedes hacerlo de muchas formas: vendiendo cosas que ya no usas, haciendo encargos o trabajos a destajo, creando bisutería o arte que puedas vender en línea… La meta es poder aumentar el monto de dinero que puedas colocar en tu fondo de ahorros
  • Cuarto, haz un plan. En este plan debes mantener controlados todos tus gastos e ingresos, así como el plazo de tus metas financieras para poder determinar si te encuentras en el camino adecuado o debes hacer ajustes para alcanzar tus objetivos
  • Quinto, mantén tu estilo de vida. Si has logrado diversificar tus ingresos, ¡no cometas el error de aumentar tus gastos! Destina la mayor cantidad de fondos a tus ahorros para que puedas pasar al segundo paso de tu libertad financiera

El ahorro te permite obtener el dinero para poder invertir en bienes que te generen ingresos pasivos y, con ello, la seguridad financiera

#2 Inversión en bienes que te generen ingresos pasivos – como la compra de un piso para alquilar –

Como ya sabemos, el dinero ¨parado¨ en una cuenta de ahorros se deprecia como consecuencia de la inflación; por tanto, si no deseas que el dinero que tanto trabajo te ha costado reunir hoy se disuelva mañana, lo más aconsejable es invertir en adquirir bienes que te permitan disfrutar de ingresos pasivos de forma mensual.

Un buen ejemplo de ello sería comprar un piso para invertir, ya que la adquisición de un inmueble es una forma de proteger tus ahorros frente a la inflación, que a la vez puede revalorizarse con el tiempo – pues puedes vender el piso en un monto mayor al que lo has comprado – y, mientras tanto, generar ingresos por concepto de alquiler.

En España, la renta bruta por alquiler de un piso puede llegar a ser mayor del 7%, por lo que es una excelente idea comprar un piso para invertir.


CLASE GRATUITA


3 PRINCIPIOS FINANCIEROS PARA

CONSEGUIR SEGURIDAD FINANCIERA

Y cambia el rumbo de tus finanzas desde hoy.