¿Por qué si gano bien no llego a fin de mes? 3 Claves para evitarlo

por qué si gano bien no llego a fin de mes
Algunas personas se preguntan: ¿por qué si gano bien no llego a fin de mes?. Si ese es tu caso, aquí te dejamos 3 claves para solucionarlo

Hay muchas personas que cuentan los días para que llegue el pago de su nómina; no obstante, cuando la misma llega, se va en un abrir y cerrar de ojos, y luego se preguntan ¿por qué si gano bien no llego a fin de mes? Si es así, quizás tu salud financiera se encuentra en problemas. Aquí te dejamos 3 claves para evitar llegar sin dinero a fin de mes

Se ha vuelto común escuchar de las personas ¨¿por qué si gano bien no llego a fin de mes?¨, ¨este sueldo no me alcanza para nada¨ o, ¨cada vez es más difícil llegar a fin de mes¨.

Si bien la inflación se encuentra haciendo estragos en las economías familiares, también hay una serie de errores que puedes estar cometiendo que dañan tu salud financiera, impidiéndote llegar a fin de mes.

Una mentalidad de derroche, la falta de un plan financiero y el no saber discriminar los gastos necesarios de los hormiga pueden estar minando tu salud financiera

Hoy te dejaremos algunos consejos para poder gastar tu nómina sabiamente y llegar a fin de mes:

¿Por qué si gano bien no llego a fin de mes? 3 Claves para evitarlo

A menudo piensas ¿por qué si gano bien no llego a fin de mes?

Pues todo reside en dos factores muy importantes: posees una mentalidad que te impide disfrutar de estabilidad financiera, enfocada en ¨vivir el presente¨ adquiriendo bienes y servicios con tus ingresos e incluso mal utilizando herramientas financieras como el crédito, así como carecer de objetivos y metas financieras de mediano o largo plazo que te permitan comenzar a armar un estilo de vida ¨a prueba¨ de contingencias.

En los siguientes títulos ahondaremos un poco más en estos factores que no te dejan llegar a fin de mes:

#1 Error: Gastas más de lo que ganas. Solución: Cambia tu mentalidad

Hay personas que cuando tienen una buena nómina, así como acceso a instrumentos de crédito a mano – tarjetas de crédito, créditos por nómina, entre otros – tienden a adquirir bienes y servicios por distintas razones – presión social, deseo de demostrar cierto status, la influencia de la publicidad relacionada a determinada marca, etc. -, su mentalidad limitante de ¨vivir el día a día¨ los lleva a carecer de una buena salud financiera.

Ahora bien, antes de continuar con este patrón de derroche, debes pausar tu impulsividad y preguntarte qué sucedería en caso de: perder tu empleo actual, enfermarte, que tu coche se averíe de forma repentina o que el alquiler de tu piso aumente ¿podrías, con tu ritmo actual de gastos, costearte estas cosas?

A menudo, las personas que tienen una ¨mentalidad de derroche¨, gastan todo lo que ganan – e incluso mucho más – en gustos y no cuentan con un fondo de ahorros que les permita afrontar cualquier contingencia.

En todo caso, el primer paso para poder llegar a fin de mes con dinero extra es evitar la impulsividad de gastar innecesariamente en bienes o servicios. El autocontrol es la clave si deseas comenzar a gozar de una mejor salud financiera.

#2 Error: No cuentas con un plan financiero. Solución: Adopta un método para llevar control de tus gastos e ingresos

Muchas personas no llegan a final de mes como consecuencia de tener un escaso o nulo control de sus egresos e ingresos.

El segundo paso para poder sanar tus finanzas es entonces desarrollar o adoptar un método financiero que te permita llevar un control de todo lo que ganas y de todo lo que gastas, para poder saber cuáles gastos puedes recortar con el objetivo de llegar a fin de mes.

Existen aplicaciones que puedes descargar en tu móvil para este fin, así como maneras de armar un estado financiero personal que te permita ver claramente adónde va tu dinero cada mes, para que así puedas tomar las medidas necesarias.

En el mundo  que vivimos, todos los días somos tentados a gastar nuestro dinero de distintas formas. Recuerda anteponer siempre tus metas financieras

#3 Error: No diferencias entre ocio y necesidades. Solución: Elimina los ¨gastos hormiga¨

Existes gastos fijos como el pago del alquiler, la renta del móvil, los servicios, la comida y el transporte mes a mes. La respuesta a tu pregunta ¿por qué si gano bien no llego a fin de mes?

Además de ellos, las personas suelen adquirir otros gastos superficiales como las suscripciones a servicios de series y películas por streaming, APPS, las revistas mensuales, los servicios de música en línea, videojuegos y más.

Todo ello, al igual que el café que compras todas las mañanas, los almuerzos que compras de lunes a viernes y las salidas de tapas con tus amigos afectan seriamente tus posibilidades de llegar a fin de mes.

La solución es entonces tomar más conciencia sobre todo lo que consumes, para que no utilices más dinero del que necesitas en compras innecesarias que te alejan de mejores condiciones futuras – un retiro digno, un piso propio, inversiones que generen ingresos pasivos, un auto nuevo -.

En el mundo consumista que vivimos, todos los días somos tentados para gastar nuestro dinero de distintas formas. Recuerda anteponer siempre tus necesidades – alimentación, transporte, servicios, renta, deudas y fondo de ahorros – antes de destinar tu dinero a los gastos hormiga.


CLASE GRATUITA


3 PRINCIPIOS FINANCIEROS PARA

CONSEGUIR SEGURIDAD FINANCIERA

Y cambia el rumbo de tus finanzas desde hoy.