¿Qué hacer primero? ¿Ahorrar o pagar mis deudas?

Actualmente, como consecuencia de la inflación muchas personas están teniendo problemas para poder llegar a fin de mes. Al momento de recibir sus nóminas, mucha gente se pregunta qué debe hacer primero ¿Ahorrar o pagar mis deudas? Aquí te dejamos 4 consejos al respecto

Ahorrar o pagar mis deudas

El alto costo de la vida, así como una pobre planificación financiera, tiene a muchas personas afrontando serios problemas para poder llegar a fin de mes.

No obstante, es posible que puedas cambiar tu mentalidad, así como adoptar ciertos hábitos saludables financieramente que te permitan obtener un dinerillo extra. Cuando esto sucede, muchas personas se plantean los siguiente: ¿Qué debo hacer primero? ¿Ahorrar o pagar mis deudas?

Aquí, 4 consejos que debes tomar en cuenta antes de decidir qué hacer con tu dinero arduamente ganado:

¿Qué debo hacer primero? ¿Ahorrar o pagar mis deudas?

Si bien el ahorro es una actividad esencial para resguardar a nuestro futuro yo de posibles contingencias, las deudas también son una importante carga que nos quita la tranquilidad todas las noches.

Pero, al momento de que el ansiado pago del mes llega y has cubierto todos tus gastos fijos – comida, transporte, servicios, alquiler o hipoteca, renta del móvil, etc. – ¿Qué podríamos hacer para comenzar a trabajar en nuestra salud financiera? ¿Ahorrar o pagar mis deudas?

En esta serie de consejos te dejamos una hoja de ruta que puedes seguir para retomar el buen camino de tus finanzas:

#1 Diagnostica tu situación financiera

Ante las preguntas ¿Qué debo hacer primero? ¿Ahorrar o pagar mis deudas? Recomiendo comenzar por cancelar tus deudas; pero antes de ponerte en ello, lo primordial es diagnosticar el estado de tu salud financiera y definir una estrategia personalizada segun tu situación.

Responde a preguntas como: ¿Con cuánto dinero cuento? ¿Cuáles son mis ingresos y mis gastos mes a mes? ¿Cuál es el monto total de mis deudas?

Con esta información podrás comenzar a armar un estado financiero personal, que te permita poder conocer el estado actual de tus finanzas y, así, podrás determinar cuáles pasos tomar para librarte de las deudas e iniciar un fondo de ahorros e inversión.

#2 Comienza por cancelar las deudas con intereses más altos, por tu bienestar

Ahora que conoces el estado actual de tus finanzas personales, ya sabes cuáles son las deudas más grandes que posees – hipoteca, tarjetas de crédito, créditos de consumo o de nómina -.

El segundo paso en nuestro camino de ¿Qué debo hacer primero? ¿Ahorrar o pagar mis deudas? es entonces conocer lo más que puedas de cada una de estas deudas – plazos de tiempo, porcentajes de interés, qué porcentaje de la deuda neta cancelas en cada cuota – para poder hacer un plan de pagos mensual que te permita amortizar las deudas más preocupantes.

Lo que te recomendamos es acudir a las entidades financieras donde se encuentran dichas deudas para obtener más información sobre ellas y, si es posible, poder renegociarlas. Al hablar con un ejecutivo del ente financiero puedes tratar de negociar tasas de interés, el monto global, los plazos de tiempo, entre otros.

Este proceso es crucial para poder establecer una hoja de ruta que te permita liberarte de las deudas más importantes a corto o mediano plazo.

#3 Considera comenzar un fondo de ahorros después de salir de las deudas más importantes

A continuación, en nuestro proceso de ¿Qué debo hacer primero? ¿Ahorrar o pagar mis deudas?, lo mejor es dividir nuestros ingresos entre seguir abonando a deudas pequeñas las cuotas fijas mientras que al mismo tiempo se comienza a construir un fondo de emergencias.

La creación de un fondo de ahorros es una parte crucial para tu salud financiera, pues no solamente te permitirá hacer frente a cualquier imprevisto, sino que también podría ser una fuente de ingresos pasivos si se destina a la compra de bienes o de vehículos de inversión.

Hacer esto mientras tienes deudas importantes es prácticamente imposible, por lo que recomendamos amortizarlas primero y ya cuando te encuentres solamente con deudas que tengan intereses bajos comenzar – o retomar – el hábito del ahorro.

#4 Establece una hoja de ruta para tus finanzas

Finalmente, en nuestro camino de  de ¿Qué debo hacer primero? ¿Ahorrar o pagar mis deudas? no podrás alcanzar ninguna etapa de seguridad o salud financiera sino cuentas con un ¨mapa¨ para ello.

Este mapa estará compuesto por tus objetivos financieros – corto, mediano o largo plazo – ya sean un coche nuevo, un piso propio, un viaje vacacional, un nuevo móvil o laptop… Estos gastos podrían ser pagados con tus fondos de ahorros sin necesidad de volver a endeudarte y comenzar de nuevo el ciclo.

Para ello, necesitas de una eficiente planificación financiera que te permita controlar tus gastos actuales, reducir las deudas, crear un fondo de ahorros e invertir en nuevas fuentes de ingresos. Con paciencia y una visión más consciente de tus finanzas, muy seguramente lo lograrás.


CLASE GRATUITA


3 PRINCIPIOS FINANCIEROS PARA

CONSEGUIR SEGURIDAD FINANCIERA

Y cambia el rumbo de tus finanzas desde hoy.