Todas las ventajas que ofrecen los neobancos

El concepto de banco está adquiriendo un auge bastante elevado en nuestros tiempos. No es para menos, ya que vivimos en una sociedad digitalizada que cada vez precisa menos de ciertas costumbres muy arraigadas. Una de ellas es la de hacer cola en un banco, algo que además en unos tiempos de pandemia se ha complicado bastante.

Queremos acercarte al concepto de neobanco, qué es y cuáles son sus características.

Otra manera de manejar tu dinero es posible.

neobanco

¿Qué es un neobanco?

Nuestra sociedad, progresivamente digitalizada y cada vez más abierta a nuevas experiencias, ha acogido la fórmula de los neobancos de buen grado. Orientadas como fintechs, es decir, compañías que crecen de la mano de la tecnología, los neobancos tienen un arraigo evidente en muchos países de Europa, como Alemania o el Reino Unido.

En España ya llevan algún tiempo operando y nombres como los de N26, Revolut o BNext son ya conocidos.

Los neobancos operan de manera exclusiva online, es decir, no tienen oficinas físicas. Por tanto, si tu perfil de cliente bancario busca una atención más personal, un neobanco puede que no sea una solución completa para ti, aunque siempre ha de ser tenido en cuenta como banco alternativo.

Los neobancos ofrecen su operativa de forma exclusiva por internet y mediante apps móviles, aunque cuentan con servicio de atención al cliente por diversos canales. Puede ser vía chat personal, chatbot, telefónica o e-mail. Que se prescinda de oficinas físicas no quiere decir que vayas a estar desatendido en ningún momento.

Los neobancos ofrecen productos financieros diversos, desde una cuenta bancaria a tarjetas de débito. Su cartera en este sentido no es tan amplia como un un banco tradicional. Es decir, los neobancos generalmente no ofrecen préstamos o fondos de inversión. Su cartera se orienta más hacia un público dinámico que debe encontrar soluciones rápidas. Por ejemplo, transferencia inmediatas y sin coste, o un buen cambio de divisas con comisiones mínimas.

Esta es la razón por la que un neobanco es una buena propuesta para jóvenes que se marchan al extranjero a estudiar, o bien para personas que se mueven mucho por Europa. Por ejemplo, permiten retirada desde miles de cajeros automáticos sin comisiones, aunque con algunas limitaciones, como bien puede ser tener un número fijo de retiradas al mes.

Abrir una cuenta en un neobanco es gratis y sin comisiones en las transferencias. ¡No tienes que cumplir ningún requisito!

Desde la aplicación móvil de tu neobanco puedes hacer de todo, transferencias bancarias, envíos de dinero inmediato, abrir subcuentas para ahorrar… Si bien la operativa puede que no sea tan completa como la de un banco tradicional, algo lógico por no tener tantos productos, cumplen perfectamente con su cometido.

Las 5 ventajas de un neobanco que no has de pasar por alto

Un neobanco cuenta con muchas ventajas que siempre puedes aprovechar. Aunque ya seas cliente de cualquier banco tradicional, nunca está demás abrirse una cuenta en una de estas entidades y poder comprobar cómo funcionan.

A la hora de viajar siempre son de gran ayuda, ya que las tasas de cambio son bastante buenas. Incluso si tienes intención de ahorrar algo de dinero, una cuenta en un neobanco puede ser un buen punto de partida, ya que generalmente no cobran ningún tipo de comisión de mantenimiento. A descubrir cuáles son las ventajas que tiene un neobanco.

  1. Para abrir una cuenta no necesitas nada más que tu teléfono móvil y tu documento de identidad. El proceso de apertura se realiza de manera inmediata y tu identidad queda verificada en un breve espacio de tiempo, generalmente mediante una videollamada.
  2. Toda la operativa se realiza mediante la aplicación móvil o el navegador web de tu equipo. Es la solución perfecta para aquellas personas familiarizadas con la tecnología y que busque una operativa rápida y directa.
  3. Algunas entidades que ofrecen un número de cuenta con IBAN de otro país. Hasta hace poco, la alemana N26 ofrecía la posibilidad de elegir entre IBAN español o germano. Actualmente solo ofrece cuenta con IBAN español, ya que con uno extranjero no vas a poder domiciliar tu nómina o usarla como cuenta de pago si eres profesional o autónomo.
  4. Los costes y comisiones son muy reducidos, suponen un importante ahorro con respecto a un banco tradicional. Esto se debe a que, al no tener sucursales, se evitan una gran cantidad de gastos que no han de repercutir en el cliente.
  5. Al operar por internet, ya sea mediante tu ordenador por una aplicación móvil, aplican unos estándares altos de seguridad. No temas, tu dinero nunca está en riesgo en un neobanco.

Por razones como esta, este nuevo concepto ha ido abriéndose poco a poco el panorama financiero de nuestro país. A pesar de sus primeros recelos, entidades como BNext o Revolut han conseguido proporcionar una buena imagen y obtener una gran cartera de clientes.

Generalmente se engloba de de jóvenes que precisan de una barca clara y directa, o bien dentro del segmento de las personas que tienen interés y curiosidad y necesiten probar cosas diferentes.

Con respecto a aquellas entidades que ofrecen un número de cuenta radicado en otro país, son muy habituales los de Reino Unido y Lituania, cabe destacar que esto no supone ningún tipo de inconveniente a la hora de realizar la declaración de la renta.

Tener una cuenta con IBAN extranjero es totalmente legal para un ciudadano español. La única precaución que ha de tenerse es la de declarar los beneficios si los hubiera, aunque fuese de 1 céntimo de euro. En caso de duda, presentar siempre los extractos en una asesoría cuando se modifique el borrador. Pero generalmente, las cuentas bancarias de los neobancos no proporcionan ningún beneficio en cuanto a intereses.

Como puedes apreciar, ya hace tiempo que se ha abierto un nuevo panorama en cuanto a entidades financieras. Los neobancos vienen pisando fuerte y van captando cada vez más clientes de la banca tradicional. Ya sea por comodidad, por la manera de operar o por la propia imagen que se proyecta, la de una banca joven y sin complicaciones, los neobancos consiguen ir poco a poco hablándoles de tú a tú a otras corporaciones.

 


CLASE GRATUITA


3 PRINCIPIOS FINANCIEROS PARA

CONSEGUIR SEGURIDAD FINANCIERA

Y cambia el rumbo de tus finanzas desde hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *